¿Por que estudiar Turismo?

El Turismo es una industria que se basa en las relaciones humanas, lo que permite un intercambio cultural que enriquece el interior de las personas que son parte de ella.

El conocimiento de otras naciones y culturas, permite descubrir un amplio espectro de oportunidades a nivel personal y profesional.  El Turismo es una industria que inicia a desarrollarse, lo que también facilita la independencia del profesional mediante el uso de su creatividad para el emprendimiento de proyectos propios.

No existen fronteras o limites hasta donde el turismo puede llegar. Hoy en día  el turismo tiene cada vez mas relación otras importantes industrias, tal es el caso de la Agricultura, por medio del Turismo rural cobra cada día más auge, permitiendo que el turismo tenga relación con las actividades del campo.  Así mismo el Turismo Medico es otra alternativa que facilita la combinación de la industria de los viajes con la de la Salud.  Los altos precios del cuidado de la salud en algunos países, ha permitido que pacientes busquen alternativa en otros destinos, lo que lleva a una nueva especialización turística.

El potencial de crecimiento de esta industria es inmenso. La Organización Mundial de Turismo, en una reciente campaña sobre los beneficios que ofrece el turismo a las naciones, recuerda que “El turismo es la actividad de mayor expansión en el mundo, y que su magnitud e incidencia económica se han triplicado en los últimos 50 años, y se prevé que volverán a triplicarse en los próximos 20 o 30 años”.

Datos de Interés:
•    La industria del Turismo es el primer sector de exportación del mundo.  En el año 2008 el turismo generó más de 1.1 billones de dólares a nivel mundial, lo que lo convierte en una opción para mejorar las economías mundiales por medio de la generación de empleos y el efecto multiplicador que tienen sus ingresos.

•    La llegada de turistas alrededor del mundo alcanzaron un total de 922 millones en el año 2008.

•    Los principales destinos del mundo en el año 2008 fueron Francia, Estados Unidos y España

•    Los principales países que más gastan en viajes al exterior en el 2008 son Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y China.

•    La Organización Mundial del Turismo, organismo especializado de las Naciones Unidas, es la principal Organización a nivel Internacional en el campo del Turismo. Entre sus miembros figuran 157 países y más de 300 miembros afiliados que representan a administraciones locales, asociaciones turísticas y empresas privadas.

•    En Centroamérica se estima una generación de más de 20 millones de empleos  por la industria turística.

•    Centroamérica recibió en el 2008 más de 8 millones de llegadas turísticas, logrando un incremento del 6% versus el 2007.

•    A Nicaragua llegaron más de 850 mil turistas en el año 2008 y es el único país en la región que presenta crecimiento en sus primeras cifras en el 2009.

•    El número de barcos cruceros que visita el país ha aumentado en los últimos 4 años de 13 a 59.

•    En el 2008 se aprobaron 33 proyectos de inversión turística valorados en más de 22 millones de dólares, logrando un incremento en la generación de empleos versus el 2007 de 212.9%



Calidad Académica

Sustentada en una trayectoria educativa de excelencia, y dentro del marco actual de globalización y competitividad, la UBP responde a las necesidades del medio, formando Licenciados en Turismo con una preparación práctica y profesional claramente diferenciada.

Con un plan de estudio que se actualiza permanentemente, las materias de esta carrera son constantemente articuladas con los requerimientos de la realidad. Los estudiantes acceden a las herramientas que hacen a la inteligencia turística para este siglo y analizan la incidencia que tienen la política y la economía en los viajes y el turismo.

El aspecto legal que engloba la profesión en la actualidad también es abordado de manera profunda para que el futuro egresado se pueda insertar en el mercado laboral conociendo temas tales como el Crédito Fiscal, la ley que considerará al Turismo como industria, el proyecto de federación de agencias turísticas o la inequidad de la aplicación del IVA a las empresas aéreas nacionales, con respecto a la exención que gozan las empresas internacionales. Esta universidad entrena a los alumnos para que adquieran un perfil de profesionales creativos capaces de interpretar y generar acciones en el campo turístico.
Por su sistema pedagógico y el nivel profesional académico de sus docentes, la Universidad Blas Pascal se define como una institución de auténtica calidad.

Licenciatura  en Turismo (R.M. 1713/99)
Técnico Universitario en Gestión de Empresas de Turismo (R.M. 0795/99)

Titulo con Validez Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario